PRINCIPIOS DE IGUALDAD
EN LOS PROYECTOS DE DESARROLLO -LA EXPERIENCIA EQUAL EN KIDEITU (ENSAYO)
Introducción
EQUAL constituye un esfuerzo de
elaboración de una Guía para la
Incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y
formación, desde una perspectiva que si bien está basada de manera específica en
la experiencia y características de desarrollo de la sociedad vasca, pero a la
vez refleja una temática cada vez más necesario y generalizada como es el de
visibilizar y reconocer el rol de la
mujer en la sociedad y sus efectos en el desarrollo.
La voluntad política en el caso
de la República Vasca, se manifiesta
claramente en la promulgación de una norma específica relativa a los derechos de igualdad de género
aprobada por el Parlamento, la cual si bien constituye la base legal, requiere
un conjunto de principios orientados hacia la implementación de acciones que
transformen los objetivos en realidad a
través de la incorporación de un enfoque de género en los proyectos, de modo
que Equal refleja estos pasos a modo de guía en toso el ciclo del proyecto.
Igualdad de género en
los proyectos de Desarrollo.
Evidentemente no existen recetas estándar (Kedeitu, pag27)
y una guía debe ser asumida como un
conjunto de acciones o medidas posibles a asumir en un determinado contexto y
realidad, ello debe abarcar las costumbres, concepciones de género vigentes en
la comunidad, roles sociales, productivos y reproductivos al interior, etc. de
modo que la incorporación del enfoque de igualdad no sea agresivo e invasivo
con los destinatarios o beneficiarios de los proyectos. Ello consiguientemente,
requiere un adecuado Análisis previo o diagnóstico de situación, el cual
constituye un aspecto fundamental que permitirá visibilizar la discriminación de género y desvelar sus causas (Kedeitu, pag29.
El diseño y planificación
constituye un segundo pilar fundamental en la elaboración e implementación de
proyectos que tengan en su contenido un enfoque de equidad de género donde
definir el alcance y objetivos requiere una visión inclusiva de género enfocada
hacia la identificación de beneficiarias de manera específica en el proyecto.
Este proceso si bien puede parecer netamente técnico,
incorpora aspectos de orden político, es
también político en tanto refleja intereses y posibles conflictos de poder
basados en los enfoques de género que puedan ser incorporados en los proyectos,
esto debe ser previsto en el diseño y planificación
y no percibir este paso como un proceso horizontal y de consensos per se.
Igualdad como prioridad, destinar recursos específicos hacia
el objetivo de igualdad, presencia equilibrada de mujeres y hombres en las
etapas de ejecución del proyecto son elementos que favorecerán la incorporación
de la perspectiva de género.
Por otra parte, en el ciclo de los proyectos, la Evaluación
es de suma importancia ya que permite en
el caso de la incorporación de un enfoque de género, poder analizar los efectos
y avances en este tema específico de genero, para lo cual una formulación adecuada
y precisa de indicadores se hace muy importante
Conclusiones.
La necesidad de una guía de pasos hacia la incorporación
efectiva de un enfoque de género sin duda constituye un esfuerzo de plasmar en
realidad objetivos y enunciados que en muchos casos no pasan de ser solamente
ello, así la Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos
de empleo y formación, desde la experiencia
EQUAL, constituye un aporte efectivo y practico en este sentido, donde desarrollo
y género son una necesidad de compatibilizar en los proyectos de desarrollo.
Bibliografía
Kideitu.
(2007). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de
empleo y
formación.
Aprendiendo de la experiencia EQUAL. Gobierno Vasco, España:
EMAKUNDE/Instituto
Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la Agrupación de
Desarrollo
“Red Kideitu”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario